Pleno Competitividad impulsa desarrollo económico de RD

Durante el 2018, el Gobierno, a través del Consejo Nacional de Competitividad, construyó las bases de un modelo de trabajo público – privado histórico para el desarrollo del país; una alianza que representa los cimientos de una mejor relación entre todos los sectores económicos con el fin de crear mayores oportunidades para los ciudadanos, informó Rafael Paz, director ejecutivo de la entidad.
Al hacer una valoración de este 2018, el funcionario señaló que esta relación entre sectores así como las medidas tomadas en esta primera etapa de gestión, aportan al fortalecimiento y desarrollo de la nación.
“Este año, construimos una relación de confianza, trabajo común y una agenda unificada entre el sector público y privado, superando el tradicional conflicto derivado de una falta de comunicación apropiada entre los generadores de riqueza y el Estado dominicano como creador de políticas”, reveló.
Paz puntualizó que este esfuerzo conjunto se tradujo en concreto con seis sesiones del Pleno del Consejo de Competitividad, liderado por el presidente Danilo Medina y compuesto por miembros clave del sector público y privado, donde se aprobaron 109 medidas bajo la estrategia Dominicana Competitiva, de las cuales 88 ya inciden positivamente a los sectores: Industria, Minería, Zonas Francas, Turismo, Agropecuaria e Impacto Fiscal.
Como resultado de las medidas más destacadas, mencionó el decreto 260-18, que reduce de 16.5 a 3 días los tiempos para la constitución de empresas.
Otra evidencia del compromiso del Gobierno con impulsar la marca país, agregó, fue la promulgación del decreto 431-18, sobre la explotación, procesamiento y exportación del ámbar y larimar en estado natural o semiprocesado; así como el decreto 430-18 sobre la Reserva Fiscal Minera para la extracción y exportación de “tierras raras” de la mina “Ávilas”.
Citó también la creación de la Ventanilla Única De Permisos de Construcción, coordinada con el ministerio de Obras Públicas, con el fin de aglutinar las distintas entidades que tienen incidencia sobre los permisos, reduciendo además los tiempos de emisión de 188 a 45 días.

Asimismo, la creación del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (mediante decreto 421-17).

Comments Disabled

    A %d blogueros les gusta esto: